SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número76Culturas e humanidades digitais como um novo desafio para o desenvolvimento da ciência e a tecnologia na América latina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Humanística

versão impressa ISSN 0120-4807

Resumo

VESSURI, Hebe. El nuevo mantra de la diplomacia científica internacional: ¿Co-diseño de conocimiento? ¿Investigación integrativa?. univ.humanist. [online]. 2013, n.76, pp.25-50. ISSN 0120-4807.

Este trabajo inicia con una revisión somera de algunos antecedentes que llevaron a la configuración actual del mundo, en particular sobre qué pasó con la idea de la nación y el Estado-Nación y con la revolución de los valores generales en los años de la posguerra y su rápida erosión en décadas recientes. Seguidamente se retoma la constitución de los Estados-Nación en el mundo post colonial y el sueño de la modernidad. Continúa con un análisis del tránsito desde el ámbito de la ciencia nacional en el régimen del Estado-Nación a las redes de investigación deslocalizadas de la fase actual. Posteriormente se refiere a la nueva gobernabilidad global y a formas emergentes de investigación científico-técnica. Concluye con algunas reflexiones sobre lo que se necesita en el futuro para lograr una forma de investigación que responda al desafío real y no cosmético del co-diseño del conocimiento a través de las distintas fronteras existentes en nuestro mundo desigual, en procesos reales de co-construcción.

Palavras-chave : Estado-Nación; Ciencia nacional; Modernidad; Desarrollo; Redes; Gobernabilidad global; Investigación integrativa; Co-diseño del conocimiento; Investigación holística; Metodología científica; Diplomacia; Globalización; Evolución social; Estado; Aspectos éticos y morales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )