SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número76Culturas e humanidades digitais como um novo desafio para o desenvolvimento da ciência e a tecnologia na América latinaMuseus, artefatos e sociedade: Como a sua dimensão educativa se configura? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Humanística

versão impressa ISSN 0120-4807

Resumo

FRESSOLI, Mariano et al. Cuando las transferencias tecnológicas fracasan. Aprendizajes y limitaciones en la construcción de Tecnologías para la Inclusión Social. univ.humanist. [online]. 2013, n.76, pp.73-95. ISSN 0120-4807.

Durante la última década se han reavivado en el debate académico las discusiones sobre el modo en el que el desarrollo de tecnologías puede (o debería de) favorecer procesos de inclusión social, en algunos casos estas también han sido plasmadas en el diseño e implementación de políticas públicas. Sin embargo, entre los grupos de I+D que realizan actividades de desarrollo tecnológico y extensión persisten los enfoques deterministas y el apego a los modelos de transferencia de tecnología y por ello, con frecuencia no logran generar procesos de inclusión y de empoderamiento sustentables en el tiempo. El objetivo principal de este artículo es realizar un primer análisis de los aprendizajes generados cuando los grupos de I+D enfrentan problemas y significados ajenos a sus marcos de producción de conocimiento y el modo en que se habilitan nuevas formas de negociación de conocimientos y tecnologías, identificando asimismo las posibles limitaciones de estos procesos. Para tal fin, se analizan dos experiencias de desarrollo de tecnologías para la inclusión social en Argentina en las áreas de viviendas sociales y energías renovables.

Palavras-chave : Aprendizajes; Relaciones problema-solución; Alianza socio-técnica; Transferencia de tecnologías; Tecnologías para la inclusión social; Brecha digital; Alfabetización informacional; Tecnologías de la información y la comunicación; Argentina.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )