SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue76When the Technological Transfers Fail. Learnings and Limitations on the Building of Technologies for Social InclusionUniversity Mediation in Local Innovation Networks: Towards a Technological Social System? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Humanística

Print version ISSN 0120-4807

Abstract

FRANCO-AVELLANEDA, Manuel. Museos, artefactos y sociedad: ¿Cómo se configura su dimensión educativa?. univ.humanist. [online]. 2013, n.76, pp.97-123. ISSN 0120-4807.

El presente artículo plantea una propuesta teórico-metodológica para identificar la dimensión educativa presente en los sistemas socio-técnicos. Indaga específicamente por cómo esa dimensión es configurada en el proceso de conceptualización, construcción y apropiación de artefactos interactivos en los museos y centros interactivos de ciencia y tecnología cuyos objetivos apuntan a popularizar los conocimientos tecno-científicos. Metodológicamente, el artículo presenta un caso de estudio basándose en tres componentes teóricos: una matriz constructivista social, reflexiones de la crítica feminista sobre la tecnología y la pedagogía Freireana. El documento cierra con algunas reflexiones sobre el problema presentado y sugiere puntos clave para futuras investigaciones.

Keywords : Popularización de la ciencia; Estudios sociales de la ciencia y la tecnología; Museos interactivos de ciencia y tecnología; Educación científica y tecnológica; Divulgación científica; Museos virtuales; Aprendizaje por experiencia; Tecnología educativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )