SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número77Geopolíticas de la identidad: La difusión de acciones afirmativas en los AndesTriunfadores, desplazados sociales y Cenicientas. Representaciones sobre raza y ascenso social en la segunda mitad del siglo XX: Representations of Race and Social Climbing in the Second Half of the Twentieth Century índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Humanística

versión impresa ISSN 0120-4807

Resumen

QUINTERO RAMIREZ, Oscar A. El racismo cotidiano en la universidad colombiana desde la experiencia vivida por los estudiantes negros en Bogotá: The Experience of Black Students in Bogotá. univ.humanist. [online]. 2014, n.77, pp.71-94. ISSN 0120-4807.

El presente artículo expone los resultados de una investigación sociológica sobre las discriminaciones raciales en las universidades colombianas. Se entiende el racismo como un proceso social, y con base en un trabajo empírico de tipo cualitativo a partir de entrevistas en profundidad, el artículo se aproxima al racismo cotidiano vivido por jóvenes que estudian en las universidades bogotanas y que son racializados como negros o negras de acuerdo con las construcciones de la alteridad racial en Colombia. Los principales mecanismos de manifestación del racismo y de las discriminaciones identificados en la investigación, se expresan de manera sutil o a partir de eufemismos y tienden a generar y reproducir una supuesta inferioridad y subordinación de los estudiantes negros en las universidades de Bogotá, de manera paradójica frente a los valores y principios de universalidad y meritocracia que se encuentran en los orígenes mismos del ethos universitario en el país.

Palabras clave : Discriminación racial; Racismo cotidiano; Educación superior; Universidades; Estudiantes afrocolombianos; Discriminación racial; Discriminación en la educación superior; Relaciones raciales; Afrocolombianos; Estudiantes universitarios afroamericanos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )