SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número77La creación de la Semana indianista. Indianidad, Folklore y Nación en BoliviaUn enigma masculino: interrogando las masculinidades de la desigualdad racial en Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Humanística

versión impresa ISSN 0120-4807

Resumen

HERNANDEZ LOPEZ, Rafael Alonso. Ser indígena en una cuadrilla de blancos. Migración y trabajo agrícola racializado en la era de la globalización. univ.humanist. [online]. 2014, n.77, pp.197-223. ISSN 0120-4807.

La finalidad de la presente reflexión es analizar las relaciones étnico-raciales que se generan en espacios laborales agrícolas y que decantan en prácticas racistas propiciadas por las migraciones de población indígena de Chiapas a la zona tequilera de los Altos de Jalisco en México, específicamente al municipio de Arandas. Dichas relaciones se vienen dando desde finales del siglo pasado a raíz de la creciente expansión de la agroindustria del tequila. Es de interés particular abordar cuestiones que versan sobre las relaciones laborales y sociales en las que los migrantes se insertan en el medio al que llegan, porque estas relaciones se sustentan en una apreciación negativa de la diferencia. Esta actitud lleva a los oriundos de Jalisco a discriminar, segregar, marginar y explotar, no solo al que es extraño en tanto extranjero (aun en el mismo país), sino a quien, por su condición indígena, es posicionado en un estrato inferior, además de que su fenotipo dista mucho del alteño idealizado, el de tipo caucásico, católico, ranchero.

Palabras clave : Migración indígena; Racismo; Etnicidad; Altos de Jalisco; Relaciones laborales; Identidad; Inferiorización; Indígenas de México-Aspectos socioeconómicos; Racismo; Etnicidad; Relaciones laborales; Identidad nacional; Migración interna-Altos de Jalisco (México).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )