SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número77Ser indígena en una cuadrilla de blancos. Migración y trabajo agrícola racializado en la era de la globalizaciónDisputas y diálogos en torno al concepto de "acciones afirmativas" para la educación superior en Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Humanística

versión impresa ISSN 0120-4807

Resumen

PINHO, Osmundo. Un enigma masculino: interrogando las masculinidades de la desigualdad racial en Brasil. univ.humanist. [online]. 2014, n.77, pp.227-250. ISSN 0120-4807.

Este artículo reflexiona y discute resultados parciales de una indagación exploratoria realizada en las ciudades hermanas de Cachoeira y São Félix, en el estado brasileño de Bahía. Dicha exploración hizo parte de un esfuerzo multicéntrico de investigación coordinado por la Fundación Joaquín Nabuco (FUNDAJ), entidad federal de investigación con sede en Recife, Pernambuco, Brasil. El proyecto de investigación "Transmisibilidad Intergeneracional: Pobreza y Desigualdad Racial: visiones y percepciones", coordinado por la FUNDAJ, buscaba explorar en seis estados del Noroeste brasileño (la región más pobre y más negra del país) las variaciones de las expectativas sobre educación para padres e hijos desde una perspectiva cualitativa atenta a los significados socialmente producidos y controlando raza/color. Los resultados preliminares indican que las dimensiones de género deben ser consideradas seriamente para interrogar la formación de las identidades raciales en contextos populares y, principalmente, la relación de los jóvenes con la escuela.

Palabras clave : Masculinidades; Escuela; Identidades sociales; Raza; Desigualdades; Masculinidad en la cultura popular; Identidad nacional; Raza negra; negros-identidad racial; Desigualdad cultural; Brasil; Masculinidades; Escola; Identidades sociais; Raça; Desigualdades; Masculinidade na cultura popular; Identidade nacional; Identidade negra; Black-racial; Desigualdade cultural; Brasil.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )