SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número77Un enigma masculino: interrogando las masculinidades de la desigualdad racial en BrasilVelorios, santos y marimbas en el Museo Nacional de Colombia: ¿de quién es el patrimonio de la Nación? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Humanística

versión impresa ISSN 0120-4807

Resumen

SITO, Luanda. Disputas y diálogos en torno al concepto de "acciones afirmativas" para la educación superior en Brasil. univ.humanist. [online]. 2014, n.77, pp.251-273. ISSN 0120-4807.

En este artículo me detengo en la polémica generada en el contexto de expansión de la educación superior brasileña, por medio de la medida de cuotas para estudiantes negros e indígenas en la Universidad, para observar lo que revelan los discursos sobre las concepciones de acciones afirmativas. Para ello, analizo dos manifiestos entregados al Congreso Nacional, en el año de 2006, por parte de intelectuales brasileños que sentaron su posición públicamente en relación a la política de cuotas. El análisis, orientado por una concepción de lenguaje bakhtiniano, muestra que el concepto de "acciones afirmativas" apareció en disputa: en el primero, es tomado como una medida racista y desigual; en el segundo, se entendió como una medida de deconstrucción del racismo. Al caracterizar ese debate en el escenario brasilero, se buscó contribuir en la construcción de un panorama regional sobre la cuestión racial y sobre las acciones afirmativas en el contexto latinoamericano.

Palabras clave : Acciones afirmativas; Cuotas; Educación superior; Negros; Indígenas; Educación superior; Negros-identidad racial; Indígenas; Brasil.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )