SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número77Disputas y diálogos en torno al concepto de "acciones afirmativas" para la educación superior en BrasilAlteridad racial y construcción nacional: un balance de los estudios sobre las relaciones entre raza y nación en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Humanística

versión impresa ISSN 0120-4807

Resumen

BOTERO MEJIA, Juliana  y  GONZALEZ AYALA, Sofía Natalia. Velorios, santos y marimbas en el Museo Nacional de Colombia: ¿de quién es el patrimonio de la Nación?. univ.humanist. [online]. 2014, n.77, pp.277-301. ISSN 0120-4807.

En este artículo reflexionaremos acerca de dos exposiciones temporales llevadas a cabo en las instalaciones del Museo Nacional de Colombia, a partir de discusiones sobre el multiculturalismo, los procesos de patrimonialización, la nueva museología y la política de la representación. Por una parte, trataremos el caso de Velorios y santos vivos. Comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y, por otra, Del monumento al pensamiento. Patrimonio de Colombia para la humanidad, dos experiencias expositivas que dan cuenta de formas diferentes de concebir la nación pluriétnica y multicultural, tanto en el proceso de producción, como en el producto final presentado al público y que a su vez, evidencian los retos a los que se enfrenta esta institución estatal al buscar plasmar la lógica de la afirmación y la valorización de las diferencias introducida en la Constitución de 1991 y en la política de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (PCI).

Palabras clave : Nación; Patrimonio cultural inmaterial; Museos; Afrocolombianos; Inclusión; Museo Nacional de Colombia; Multiculturalismo-Exposiciones; patrimonio cultural; Museos-Bogotá (colombia).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )