SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número77Alteridad racial y construcción nacional: un balance de los estudios sobre las relaciones entre raza y nación en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Humanística

versión impresa ISSN 0120-4807

Resumen

MALDONADO CASTANEDA, Oscar Javier. Cortes, expertos y grupos de interés: Movilización y localización del conocimiento experto en la sentencia C 355 de 2006. univ.humanist. [online]. 2014, n.77, pp.327-353. ISSN 0120-4807.

El presente artículo analiza las interacciones entre cortes, expertos y grupos de interés presentes en la sentencia C 355 de 2006, por medio de la cual se despenaliza parcialmente el aborto en Colombia. Una revisión detallada de este texto permite rastrear el rol que tienen grupos de interés y movimientos sociales en la movilización de discursos expertos en las altas cortes como una estrategia para influir en sus decisiones. El uso de disciplinas y campos de conocimiento queda articulado a la estructura general de la sentencia como tecnología literaria que hace visible el papel de la corte como administradora de justicia.

Palabras clave : Experticia; Conocimiento; Autoridad; Amicus curiae; Aborto en Colombia; Altas cortes; Sentencia C-355-2006; Aborto-aspectos jurídicos-Colombia; Derechos del niño; Derechos de la mujer; Colombia; Corte Constitucional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )