SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue80Challenging the Nation-State: Pasto Community Autonomy ClaimsThe battle of papers: Notes on the Tensions between Written Procedures and Memory in the Agrarian Regularization of Quilombo Lands in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Humanística

Print version ISSN 0120-4807

Abstract

MARTINEZ CORTES, Mario A. ¿Descubrir o intervenir? El conocimiento de la interculturalidad en la educación superior de Brasil y México: políticas y sujetos interculturales como objetos de reflexión y conocimiento. univ.humanist. [online]. 2015, n.80, pp.159-185. ISSN 0120-4807.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UH80.dici.

Se plantea una aproximación proximal-performativa a las políticas de interculturalidad en educación superior de dos casos, Brasil y México. Se sugiere que un elemento de diferenciación de estas es el conocimiento que producen. De manera específica, se considera que, aunque el conocimiento de la interculturalidad contiene elementos comunes en los dos casos analizados (lo intercultural como algo distinto a los conocimientos indígenas, la abierta defensa de intereses indígenas y la noción de participación) que corresponden a una vertiente estática, existen elementos que permiten su diferenciación (la problematización de la opción intercultural como tema de reflexión y el origen actoral de las propuestas), a través de los cuales estas políticas se pueden convertir en proyectos de llegar-a-ser, brindando esperanzas y posiciones estratégicas más que soluciones acabadas. Estas reflexiones parten del análisis de documentos de divulgación del conocimiento producido dentro de políticas específicas: programa PROLIND de Brasil y universidades interculturales de México.

Keywords : interculturalidad; etnicidad; reconocimiento; educación superior; conocimiento; Pueblos Indígenas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )