SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue80African Descent Neighborhood in Quito: Identities, Representations and Multi-TerritorialitySocial appropriation of knowledge in four degrees of business development in Mexican production organizations in the Southern Mexico / Belize border. Analysis of the Model OECD author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Humanística

Print version ISSN 0120-4807

Abstract

GUTIERREZ SANCHEZ, Santiago Andrés. La diversidad en las organizaciones indígenas del Cauca: El Consejo Territorial de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano. univ.humanist. [online]. 2015, n.80, pp.293-322. ISSN 0120-4807.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UH80.doic.

La intención de este artículo es exponer, desde un caso específico, la multiplicidad de propósitos y discusiones que hay entre las organizaciones indígenas del Cauca, Colombia. Retomo el concepto de etnicidad para entender a las organizaciones indígenas como escenarios en los que se reconstruyen los procesos étnicos, se redefinen relaciones y se pone en discusión la manera de reconocer la diversidad. No obstante, este texto se concentra exclusivamente en las diferentes expresiones y relaciones que se dan dentro de las organizaciones indígenas, especialmente aquellas germinadas después de la constitución del 1991. Para ello expongo la manera en que surge el Programa de Educación del Consejo Territorial de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano (COTAINDOC) y sus principales propuestas. Concluyo que este programa redefine su manera de reconocer la diversidad cultural y las relaciones con otras organizaciones e instituciones.

Keywords : diversidad cultural; etnicidad; organizaciones indígenas; educación indígena.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )