SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número81Experiencias ressonantes de comunicação em povos indígenas de Oaxaca, MéxicoA relação entre raça e educação na obra de Gilberto Freyre índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Humanística

versão impressa ISSN 0120-4807

Resumo

VALDERRAMA PINEDA, Andrés Felipe. Discapacidad, diseño de sistemas de transporte urbano y la ciudad: un análisis situacional. univ.humanist. [online]. 2016, n.81, pp.281-304. ISSN 0120-4807.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh81.ddut.

En este artículo se aborda el tema de la inclusión y exclusión de actores en el desarrollo y mantenimiento de tecnologías nuevas y existentes. Se realiza un análisis situacional por dos razones: En primer lugar, demostraré que es apropiado seleccionar como objeto de estudio una situación en la que dos campos convergen: el ámbito del transporte urbano y el de la accesibilidad, que en vez de ser definidos por las tecnologías y conocimientos, se definen por las preocupaciones que suscitan: el primero sobre la mejor manera de ofrecer movilidad a los ciudadanos y el otro en cuanto a la mejor manera de proporcionar accesibilidad a personas con discapacidades. Las tecnologías y los conocimientos en uso tendrán sentido en el conjunto de las relaciones que componen los campos y sus interacciones. Este análisis particular se centra en los intentos de algunos actores para hacer que el sistema Transmilenio sea accesible para personas con discapacidad.

Palavras-chave : discapacidades; análisis situacional; conocimientos; inclusión; exclusión.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )