SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número81Deficiencias, desenho dos sistemas de transporte urbano y a cidade: analise situacionalVaróes peruanos na Argentina e trajetórias laborais em costura. Masculinidades, papeis de género e organização do trabalho em contextos migratórios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Humanística

versão impressa ISSN 0120-4807

Resumo

OLIVEIRA, Amurabi. La relación entre raza y educación en la obra de Gilberto Freyre. univ.humanist. [online]. 2016, n.81, pp.305-329. ISSN 0120-4807.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh81.rere.

Gilberto Freyre (1900-1987) fue uno de los más importantes pensadores sociales de Brasil, cuyo legado ha sido revisado constantemente. En este trabajo me dirijo a un aspecto poco explorado de su obra que se refiere a la relación entre la educación y la raza. Señalo en este texto que más allá del 'mito de la democracia racial', Freyre reconoce las barreras y desigualdades existentes en la sociedad brasileña, tanto es así que incluso se afirma que los títulos se convierten en verdaderas 'cartas de blancura sociológicas', reconociendo no solo la profunda brecha existente entre blancos, negros y mulatos en Brasil, sino que llama la atención sobre la dinámica creada con el proceso gradual de escolaridad-escolarización. Analizo cómo el trabajo de Freyre presenta esta relación entre la movilidad social de los negros y mulatos y la educación. Llevo esto a cabo utilizando como sustrato principalmente los autores que han producido conocimiento en el campo del pensamiento social brasileño.

Palavras-chave : Gilberto Freyre; pensamiento social de Brasil; raza y educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )