SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número82Cidadãos e governo eletrônico: a orientação aos cidadãos dos sites municipais na Colômbia para a promoção da participaçãoForma e fundo: etnografia da materialidade da justiça em Cali índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Humanística

versão impressa ISSN 0120-4807

Resumo

GARCIA PETER, Sabina. El multiculturalismo como modelo de gobernanza en Chile: Estado, academia y brokers. univ.humanist. [online]. 2016, n.82, pp.307-334. ISSN 0120-4807.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh82.mmgc.

El presente artículo de reflexión tiene por objetivo analizar la participación de los actores del campo académico-científico en Chile, en la implementación y desarrollo de un programa de administración de las poblaciones indígenas definido como un modelo de gobernanza caracterizado como 'multiculturalismo neoliberal'. Específicamente se presenta el programa Orígenes dirigido a las poblaciones indígenas en Chile y se analiza el caso del Instituto Isluga de la Universidad Arturo Prat para demostrar la existencia de un vínculo entre la producción y circulación de conocimientos académicos y el desarrollo de este modelo. Basado en el análisis de entrevistas a investigadores/as dentro del campo académico de las ciencias sociales y humanas en Chile, así como de hojas de vida y documentos institucionales, el artículo contribuye a reflexionar desde una perspectiva crítica sobre los procesos de interacción entre el campo académico y el Estado. Los casos presentados nos permiten concluir que los actores académicos pueden actuar como brokers, apoyando y difundiendo intelectualmente este modelo.

Palavras-chave : multiculturalismo; neoliberalismo; Estado; brokers; actores académicos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons