SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue83Discourse and Metaphors. Two approaches to Understanding the Thesis Process“This Isn’t My Thing”: A Conflict Analysis in the Appropriation of Academic Literacy Practices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Humanística

Print version ISSN 0120-4807

Abstract

RUEDA ORTIZ, Rocío. Subjetividad y tecnologías de la escritura. La formación en tiempos de poshumanismo. univ.humanist. [online]. 2017, n.83, pp.133-155. ISSN 0120-4807.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh83.stef.

Este artículo se sustenta en una investigación cualitativa sobre los procesos de formación subjetiva en las redes sociales digitales. Se parte de una cuestión filosófica fundamental: la formación humana en medio de un mundo altamente tecnologizado. En la primera parte se expone brevemente el marco conceptual desde la relación formación-pedagogía-escritura(s), los estudios sociales de ciencia y tecnología y de cultura material, que nos permiten hablar de “tiempos de poshumanismo”. En la segunda, se describen los mecanismos de co-formación en las nuevas formas de socialidad plataformada en la red social Facebook: programabilidad, popularidad, conectividad y dataficación, donde la agencia de humanos y no humanos se pone en juego y donde se producen paradójicos procesos informales de formación individual y colectiva. Esta nueva condición lleva, en la tercera parte, a retomar la noción de formación como artesanía en tiempos de poshumanismo.

Keywords : subjetividad; formación; escrituras; tecnologías; poshumanismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )