SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número83Relatos y metáforas. Dos aproximaciones para comprender los procesos de tesis“Eso no es lo mío”: un análisis de conflictos en la apropiación de prácticas de literacidad académica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Humanística

versión impresa ISSN 0120-4807

Resumen

RUEDA ORTIZ, Rocío. Subjetividad y tecnologías de la escritura. La formación en tiempos de poshumanismo. univ.humanist. [online]. 2017, n.83, pp.133-155. ISSN 0120-4807.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh83.stef.

Este artículo se sustenta en una investigación cualitativa sobre los procesos de formación subjetiva en las redes sociales digitales. Se parte de una cuestión filosófica fundamental: la formación humana en medio de un mundo altamente tecnologizado. En la primera parte se expone brevemente el marco conceptual desde la relación formación-pedagogía-escritura(s), los estudios sociales de ciencia y tecnología y de cultura material, que nos permiten hablar de “tiempos de poshumanismo”. En la segunda, se describen los mecanismos de co-formación en las nuevas formas de socialidad plataformada en la red social Facebook: programabilidad, popularidad, conectividad y dataficación, donde la agencia de humanos y no humanos se pone en juego y donde se producen paradójicos procesos informales de formación individual y colectiva. Esta nueva condición lleva, en la tercera parte, a retomar la noción de formación como artesanía en tiempos de poshumanismo.

Palabras clave : subjetividad; formación; escrituras; tecnologías; poshumanismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )