SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número83Subjetividad y tecnologías de la escritura. La formación en tiempos de poshumanismoLlevar La palabra. Un análisis de la relación entre las iglesias y la escolarización de niños indígenas tobas/qom y mbya-guaraní de Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Humanística

versión impresa ISSN 0120-4807

Resumen

SITO, Luanda  y  KLEIMAN, Angela. “Eso no es lo mío”: un análisis de conflictos en la apropiación de prácticas de literacidad académica. univ.humanist. [online]. 2017, n.83, pp.159-185. ISSN 0120-4807.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh83.acap.

En este artículo examinamos conflictos que emergieron durante la apropiación de prácticas de literacidad académica, por parte de universitarios afros e indígenas que ingresaron a universidades públicas a través de acciones afirmativas en Brasil y Colombia. Analizamos parte de un corpus generado para una investigación doctoral, cuyo objeto fue la literacidad académica. En ese estudio, de carácter cualitativo, utilizamos entrevistas a estudiantes y documentos oficiales de la política afirmativa. Desde el marco de la Lingüística aplicada, nuestra investigación se fundamenta en los Estudios de Literacidad y en la teoría del círculo de Bajtín. Los conflictos en las trayectorias de literacidad académica de esos estudiantes, además de denotar (des) encuentros con la universidad, interpelan las políticas interculturales desde sus experiencias, revelando aspectos de la vida universitaria que no suelen ser contemplados en las discusiones de permanencia de los programas de acción afirmativa, como la interculturalidad y el lenguaje.

Palabras clave : literacidad académica; acciones afirmativas; apropiación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )