SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue83“This Isn’t My Thing”: A Conflict Analysis in the Appropriation of Academic Literacy PracticesSchooling Extension and Compulsory Secondary Education in Argentina: the role of the Universalization of Reading and Writing Abilities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Humanística

Print version ISSN 0120-4807

Abstract

ENRIZ, Noelia; GARCIA PALACIOS, Mariana  and  HECHT, Ana Carolina. Llevar La palabra. Un análisis de la relación entre las iglesias y la escolarización de niños indígenas tobas/qom y mbya-guaraní de Argentina. univ.humanist. [online]. 2017, n.83, pp.187-212. ISSN 0120-4807.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh83.lpar.

Históricamente, la relación entre los grupos indígenas y el Estado argentino ha sido compleja. En el marco de un modelo de escolarización estatal que no recuperó los conocimientos y experiencias de las poblaciones indígenas, diversas iglesias persiguieron objetivos propios, y reemplazaron, cuestionaron y apoyaron tareas del Estado. Aquí analizaremos los vínculos entre las iglesias (católica y evangélicas) y las poblaciones indígenas, centrándonos en los ámbitos educativos y, especialmente, en el proceso de alfabetización. Sistematizaremos aquellas acciones que, con propósitos diversos, pretendieron acercar a los pueblos tobas/ qom y mbyá-guaraní (norte y noroeste de Argentina) al uso oral de la lengua oficial del Estado y a su escritura, así como al desarrollo de la escritura de las lenguas indígenas. En muchos casos y aún con contradicciones, estas acciones representan un antecedente de la educación escolar intercultural poco estudiado. Metodológicamente, se recuperarán fuentes documentales y análisis teóricos, a la luz de exploraciones de campo etnográficas realizadas en la última década con dichas poblaciones.

Keywords : indígenas; educación; Estado; iglesias; Argentina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )