SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número83Levar Palabra. Análise do relacionamento entre igrejas e escolarização de crianças indígenas tobas/ qom e mbya-guaraní na ArgentinaProblemas, atores e decisões nas políticas públicas. Quadro de análise para o estudo dos programas de crédito educativo na Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Humanística

versão impressa ISSN 0120-4807

Resumo

INIGO, Luisa  e  RIO, Victoria. Extensión de la escolaridad y obligatoriedad de la escuela secundaria en Argentina: el papel de la universalización de la lectura y escritura. univ.humanist. [online]. 2017, n.83, pp.213-243. ISSN 0120-4807.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh83.eeoe.

El presente artículo se propone abordar el vínculo entre la extensión de la escolaridad en Argentina y el desarrollo de la lectura y la escritura. Con ese fin, se parte de examinar el fenómeno de la universalización de esas capacidades en la sociedad capitalista, para luego analizar las transformaciones recientes en los procesos de trabajo que subyacen a esa extensión. Finalmente, se estudia el caso argentino en particular, en cuanto al papel de la escolarización de nivel secundario en el desarrollo de capacidades lectoras y escritoras. Para ello, se analizan los contenidos básicos curriculares del área de Lengua para el nivel secundario, así como algunos resultados de los Operativos Nacionales de Evaluación.

Palavras-chave : lectura y escritura; extensión de la escolaridad; escuela secundaria; Argentina.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )