SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número83Extensión de la escolaridad y obligatoriedad de la escuela secundaria en Argentina: el papel de la universalización de la lectura y escrituraDiseños para el otro 90%. El diseño humanitario y las representaciones del uso de tecnologías en el sur global índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Humanística

versión impresa ISSN 0120-4807

Resumen

PEREZ ENCISO, Héctor Andrés. Problemas, actores y decisiones en las políticas públicas. Marco de análisis para el estudio de los programas de crédito educativo en Colombia. univ.humanist. [online]. 2017, n.83, pp.247-273. ISSN 0120-4807.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh83.padp.

Este artículo propone un marco de análisis para el estudio de los procesos decisionales asociados a la implementación de los créditos educativos en Colombia, como dispositivo de política pública destinado al fomento del acceso a la educación superior. El enfoque conceptual y la propuesta metodológica aquí presentados recogen elementos del paradigma de la complejidad y su pertinencia en el análisis de políticas públicas. Este marco de análisis se concentra en estudiar las relaciones existentes entre las corrientes de actores, problemas y decisiones de política, en cuya interrelación surgen elementos explicativos sobre la manera en que se dirige el proceso de making policy, desde la elaboración del problema hasta la toma de decisiones. El trabajo concluye con un esbozo acerca del modo en que la elaboración e implementación de los programas de crédito educativo en Colombia, impulsados por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), reúnen las condiciones para ser analizados desde la perspectiva conceptual y metodológica aquí propuesta.

Palabras clave : complejidad; políticas públicas; agenda de gobierno; problemas públicos; actores; proceso decisional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )