SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número83Problemas, atores e decisões nas políticas públicas. Quadro de análise para o estudo dos programas de crédito educativo na ColômbiaApropriações e ressignificações das “culturas negras”: a prática do candomblé afro-uruguaiano em setores juvenis brancos de Buenos Aires (Argentina) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Humanística

versão impressa ISSN 0120-4807

Resumo

PRIETO NANEZ, Fabián M.. Diseños para el otro 90%. El diseño humanitario y las representaciones del uso de tecnologías en el sur global. univ.humanist. [online]. 2017, n.83, pp.277-301. ISSN 0120-4807.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh83.ddhr.

En estrecha relación con la promoción de la innovación social, el movimiento denominado “diseño humanitario” busca atender los problemas de poblaciones en situación de pobreza, a partir de procesos de diseño que consideran los entornos de sus usuarios. Este artículo problematiza este tipo de diseño, abordando la exposición Design for the other 90% -la cual recorrió varias ciudades de Estados Unidos entre 2007 y 2009-, desde los vínculos del diseño humanitario con enfoques de mercado que reconocen en la pobreza un nicho creciente para la economía. A través del análisis de esta exposición, se explorará la forma en que la naturaleza, la tecnología y los cuerpos son representados para legitimar narrativas sobre producción y consumo de tecnología en el sur global. A su vez, se reflexionará acerca de la manera como dicha exhibición apela a estilos de vida en Estados Unidos, articulados a formas de consumo y comprensiones específicas sobre la ayuda humanitaria.

Palavras-chave : diseño humanitario; museos; tecnología; usuarios; emprendimiento; representaciones del sur global.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )