SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número83Apropiaciones y resignificaciones de las “culturas negras”: la práctica del candombe afrouruguayo en sectores juveniles blancos de Buenos Aires (Argentina)1De la unidad a lo común: hacia una articulación feminista de las diferencias. La experiencia de la Plataforma de la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Humanística

versión impresa ISSN 0120-4807

Resumen

SALCEDO, José Fernando Sánchez. Diagnóstico y medicación: la práctica médica en el Hospital Psiquiátrico del Valle entre 1956-1970. univ.humanist. [online]. 2017, n.83, pp.331-359. ISSN 0120-4807.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh83.dmpm.

A mediados del siglo XX, se lleva a cabo en Colombia un cambio institucional en el diagnóstico y el tratamiento de la locura. Surgen nuevas concepciones sobre la enfermedad mental, y se crean departamentos de Psiquiatría, tanto en las antiguas como en las recién inauguradas facultades de Medicina, que implementan nuevos tratamientos, influenciados por la Psiquiatría norteamericana. Siguiendo una línea de investigación historiográfica, el presente trabajo busca describir, a través de la revisión de 308 historias clínicas como fuente principal, el tipo de diagnósticos y el tratamiento utilizado en el proceso de transición del Asilo de Cali a hospital psiquiátrico, ocurrido entre 1956 y 1970. Entre los principales hallazgos se destaca la institucionalización de un conjunto de prácticas médicas que revela una clara influencia de la Psiquiatría norteamericana. En lo que respecta al tratamiento, las historias muestran el uso recurrente de nuevos fármacos antipsicóticos, combinados con terapias de electrochoque, ergoterapia y psicoterapia.

Palabras clave : cambio institucional; Psiquiatría; diagnósticos; terapias psiquiátricas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )