SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número85Entre rieles y asfalto. Bogotá, transporte y vida urbana: 1938-1954Moldeando prácticas y hábitat: estrategias de movilidad cotidiana en cerros de Valparaíso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Humanística

versión impresa ISSN 0120-4807

Resumen

GARCIA JEREZ, Francisco Adolfo. Entre cuatro ruedas: lógica automovilística y barrios semicerrados en la ciudad de Cali (Colombia). univ.humanist. [online]. 2018, n.85, pp.101-123. ISSN 0120-4807.  https://doi.org/10.11144/javeriana.uh85.ecrl.

Partiendo de la premisa de que el automóvil ha transmutado sustancialmente la vida urbana, este artículo tiene como objetivo indagar sobre la dimensión ideacional que los residentes de dos barrios de la ciudad colombiana de Cali poseen acerca de su movilidad y de los medios de transporte. Para ello, el análisis se basará en una interpretación durkheimiana de la representación social, entendiendo que esta última no es una dimensión autónoma que se configura de espalda a la realidad fáctica sino, muy al contrario, que esta interactúa, estructura y es estructurada por las prácticas sociales. Tres son las representaciones que, finalmente, confluirán en la configuración de una lógica automovilística en los residentes de los dos barrios de clases medias analizados, y que podrían sintetizarse del siguiente modo: la del desiderátum de la movilidad sostenible, la del automóvil como dispositivo eficiente y la de la mixtificación de la conducción.

Palabras clave : automóvil; movilidad cotidiana; representaciones sociales; clases medias; Cali.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )