SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número85Entre cuatro ruedas: lógica automovilística y barrios semicerrados en la ciudad de Cali (Colombia)La ciudad de los senderos que se bifurcan (y se entrelazan): centralidades conflictivas y circuitos segregados en una ciudad intermedia de la Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Humanística

versión impresa ISSN 0120-4807

Resumen

QUINTEROS URQUIETA, Carolina. Moldeando prácticas y hábitat: estrategias de movilidad cotidiana en cerros de Valparaíso. univ.humanist. [online]. 2018, n.85, pp.125-151. ISSN 0120-4807.  https://doi.org/10.11144/javeriana.uh85.mphe.

La movilidad es un elemento conformador de lugares, y por tanto articulador de la vida cotidiana y hábitat para la conformación de barrios y su relación con la ciudad. Por ello, resulta importante reflexionar acerca de cómo se moldea la vida cotidiana para lograr llegar a un destino. El documento busca exponer diversas estrategias, según género, edad o situación económica, para recorrer tramos cortos pero físicamente significativos, y cómo estos resignifican formas de uso, espacios, lugares y, consecuentemente, el hábitat. Mediante un análisis histórico y un enfoque etnográfico, se expondrá la experiencia diaria en dos cerros de Valparaíso, desde el enfoque de la movilidad cotidiana. Los resultados dan cuenta del aislamiento físico y la subsiguiente exclusión urbana a la que se exponen los territorios cuando los sistemas de transporte no responden a las necesidades de los habitantes, y cómo los mismos habitantes salvan esas dificultades para acceder a la ciudad.

Palabras clave : movilidad; movilidad cotidiana; estrategias cotidianas; hábitat; Valparaíso.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )