SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número85La ciudad de los senderos que se bifurcan (y se entrelazan): centralidades conflictivas y circuitos segregados en una ciudad intermedia de la ArgentinaAusencia de humanización en la revitalización del centro histórico de Florianópolis - Santa Catarina - Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Humanística

versión impresa ISSN 0120-4807

Resumen

GARAVITO ZULUAGA, Juan Pablo. Dialécticas de la ciudad: espacio, seguridad y diversidad. univ.humanist. [online]. 2018, n.85, pp.183-209. ISSN 0120-4807.  https://doi.org/10.11144/javeriana.uh85.dces.

El artículo desarrolla un concepto de seguridad urbana que no se reduce al tema de la prevención de delitos o la intervención represiva de fuerzas gubernamentales, sino que tiene en cuenta la dimensión espacial de la ciudad y los diferentes tipos e intereses de sus habitantes. Está dividido en dos secciones, una, que explora concepciones modernas del espacio, tomando para ello filósofos del siglo XX y su relación con la ciudad. Vemos el espacio urbano como medio en donde se inscriben los signos de una narración discontinua y a veces fragmentaria, en donde la dimensión espacial es a la vez pasiva y actuante, en donde los caminos en ella nos arrojan infinitas perspectivas sobre lo que es una misma ciudad. Con ello determinamos los conceptos básicos que la segunda parte utilizará para establecer un concepto de seguridad que no simplifique su significado ni limite su alcance al aspecto estadístico para establecer su realidad.

Palabras clave : espacio moderno; ciudad; individualismo; homogeneidad; capital; contradicción.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )