SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número85Dialécticas de la ciudad: espacio, seguridad y diversidadMobilidades Urbanas, Espaços Públicos e Manifestações Populares: uma análise dos protestos ocorridos na cidade de Belo Horizonte entre 2012 e 2015 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Humanística

versión impresa ISSN 0120-4807

Resumen

PERINI, Krisciê Pertile; VIEIRA, Marcos Sardá  y  GUIVANT, Julia Silvia. Ausencia de humanización en la revitalización del centro histórico de Florianópolis - Santa Catarina - Brasil. univ.humanist. [online]. 2018, n.85, pp.213-233. ISSN 0120-4807.  https://doi.org/10.11144/javeriana.uh85.ahrc.

Este artículo presenta el contexto actual de transformación urbana del área central e histórica de Florianópolis (Santa Catarina, Brasil), como medida de control social y explotación del potencial turístico e inmobiliario. Para comprender este proceso se consideran los conceptos de “revitalización” y “humanización” a partir del análisis del proyecto “Feria Permanente Viva la Ciudad”, desarrollado por la Alcaldía Municipal en asociación con la Cámara de Comercio (CDL). En la discusión de esta problemática sobre reforma urbana, ante el interés por la revitalización de esta área degradada, consideramos que la prerrogativa de fomentar actividades de cultura y ocio como instrumento gradual de apropiación del espacio público, surge para atender intereses particulares de especulación, utilizando el concepto de “revitalización” como justificación para el control territorial. Por otro lado, la necesidad de incluir el concepto de “humanización”, volcada hacia los intereses públicos y sociales, sería una alternativa más democrática en la reformulación de la función de los espacios públicos, sin transformarlos en meros receptáculos de la espectacularización y del consumo.

Palabras clave : proyecto “Feira Permanente Viva a Cidade”; Florianópolis; Humanización; Espacio Público.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )