SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número85La vida móvil de las mujeres entre los barrios y las ciudades: exploraciones antropológicas en fronteras urbanas de la Región Metropolitana de Belo Horizonte (Minas Gerais/Brasil)“Construcción de adolescencia”: una concepción histórica y social inserta en las políticas públicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Humanística

versión impresa ISSN 0120-4807

Resumen

ALVAREZ GANDOLFI, Federico. Fanatismo y voracidad cultural. Una relectura de los debates sobre el omnivorismo. univ.humanist. [online]. 2018, n.85, pp.321-345. ISSN 0120-4807.  https://doi.org/10.11144/javeriana.uh85.fvcr.

La consigna que orientará este trabajo consiste en reflexionar de modo exploratorio sobre las experiencias culturales e identitarias a partir del consumo en la época actual, tomando como caso a los otakus o fans argentinos del manga y del animé. Teniendo en cuenta conceptualizaciones sobre el periodo histórico “posmoderno” y los acelerados procesos de “mercantilización” que atravesarían las sociedades, se planteará un cruce entre las siguientes dimensiones de problematización: cómo se vinculan los patrones de consumo fan con ciertos mecanismos de distinción, y en qué sentidos el fanatismo cobra una importancia para orientar prácticas de socialización y significación. El propósito teórico general reside en articular las discusiones sociológicas entre la corriente bourdiana de la homología y las tendencias al omnivorismo cultural con los planteos realizados desde los estudios sobre fans, contemplando el despliegue de jerarquías intragrupales que constituyen una zona de vacancia en los abordajes existentes sobre los otakus.

Palabras clave : mercantilización; estudios sobre fans; omnivorismo cultural; otakus; manga; animé.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )