SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número85Fanatismo y voracidad cultural. Una relectura de los debates sobre el omnivorismoRacionalidades de gobierno en medio y a través de la guerra reciente en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Humanística

versión impresa ISSN 0120-4807

Resumen

GARCIA SUAREZ, Carlos Iván  y  PARADA RICO, Doris Amparo. “Construcción de adolescencia”: una concepción histórica y social inserta en las políticas públicas. univ.humanist. [online]. 2018, n.85, pp.347-373. ISSN 0120-4807.  https://doi.org/10.11144/javeriana.uh85.cach.

Los estadios del curso de la vida tienen una naturaleza tanto biológica como social y discurren en contextos históricos, culturales, sociales y políticos diversos que los influencian y a su vez los transforman. Respecto a la adolescencia y a la connotación que de ella se hace en las políticas públicas, se devela principalmente desde una perspectiva estructuralista como una etapa etaria, prefijada, homogénea e inmanente; aislada de los sentidos y significados que cada sujeto y grupo social construye de sí mismo en el tiempo y espacio. La presente revisión tiene como objetivo analizar el abordaje y subjetividad que emerge de esta noción en las políticas públicas dirigidas para este grupo social. A partir de los hallazgos se evidencia que, desde una concepción acentuadamente funcionalista-estructuralista, se lucha por legitimar sistemas y una jerarquización social de edades para establecer intervenciones públicas que en su mayoría se dan bajo la mirada adultocentrista.

Palabras clave : adolescencia; política pública; oportunidades; derechos de grupos especiales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )