SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número85“Construcción de adolescencia”: una concepción histórica y social inserta en las políticas públicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Humanística

versión impresa ISSN 0120-4807

Resumen

MUNOZ-ONOFRE, Darío. Racionalidades de gobierno en medio y a través de la guerra reciente en Colombia. univ.humanist. [online]. 2018, n.85, pp.375-399. ISSN 0120-4807.  https://doi.org/10.11144/javeriana.uh85.rgmg.

Los resultados de investigación que presento en este artículo remiten al análisis de cuatro racionalidades de gobierno que se desplegaron en Colombia con la radicalización de la guerra en 2002 y durante el resto de la década: polarizar el conflicto, garantizar la soberanía, gestionar una población favorable a la guerra y asegurar la inversión transnacional. A partir de un heterogéneo archivo de prácticas históricas, que no se centran exclusivamente en el Estado, reconozco los mecanismos de normalización de la guerra y de gestión de su aceptabilidad en la opinión pública, como una singular forma de gobierno. Finalmente, sitúo los alcances de este análisis y propongo algunos de los desafíos que actualmente enfrentamos en el país para avanzar en la finalización definitiva de la guerra.

Palabras clave : guerra en Colombia; gubernamentalidad; seguridad democrática; racionalidades políticas; normalización; Farc.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )