SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número86Los talleres “epistémico-corporales” como herramientas reflexivas sobre la práctica etnográficaNotas sobre el uso de la etnografía y la teoría fundamentada en ciencia política. Un análisis amplio de la participación política y el Estado en asentamientos informales de la periferia de Buenos Aires, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Humanística

versión impresa ISSN 0120-4807

Resumen

BETANCURTH-LOAIZA, Diana Paola  y  PENARANDA CORREA, Fernando. Un estudio de orientación etnográfica en el marco de la Investigación Acción: un enfoque para comprender la crianza. univ.humanist. [online]. 2018, n.86, pp.85-105. ISSN 0120-4807.  https://doi.org/10.11144/javeriana.uh86.eoem.

Como parte de un análisis sobre la crianza que practican las familias desplazadas y destechadas del asentamiento Altos de Oriente II, se pretende ofrecer una visión de cómo una investigación con orientación etnográfica, desde una perspectiva hermenéutica crítica, se incorpora a la Investigación Acción a partir de la salud pública alternativa. Se planteó de esta manera para comprender los significados de la crianza emergentes en los círculos de cultura -escenarios para la observación participante-. Junto a la Investigación Acción con un objetivo educativo, se describió lo que pasa con la crianza de las mujeres, en una reflexión transformadora que posibilitó la identificación de temas generadores y la orientación de la praxis en educación para la salud. El enfoque metodológico a través del diálogo construyó un puente interpretativo crítico con los procesos educativos de la Investigación Acción, como parte del compromiso ético y político para avanzar en la resolución de situaciones concretas de la comunidad.

Palabras clave : crianza del niño; salud pública; Investigación Acción; etnografía; educación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )