SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número86As oficinas “epistémico-corporais” como ferramentas reflexivas sobre a prática etnográficaAnotações sobre o uso da etnografia e a teoria fundamentada em ciência política. Uma análise ampla da participação política e do Estado em assentamentos informais da periferia de Buenos Aires, Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Humanística

versão impressa ISSN 0120-4807

Resumo

BETANCURTH-LOAIZA, Diana Paola  e  PENARANDA CORREA, Fernando. Un estudio de orientación etnográfica en el marco de la Investigación Acción: un enfoque para comprender la crianza. univ.humanist. [online]. 2018, n.86, pp.85-105. ISSN 0120-4807.  https://doi.org/10.11144/javeriana.uh86.eoem.

Como parte de un análisis sobre la crianza que practican las familias desplazadas y destechadas del asentamiento Altos de Oriente II, se pretende ofrecer una visión de cómo una investigación con orientación etnográfica, desde una perspectiva hermenéutica crítica, se incorpora a la Investigación Acción a partir de la salud pública alternativa. Se planteó de esta manera para comprender los significados de la crianza emergentes en los círculos de cultura -escenarios para la observación participante-. Junto a la Investigación Acción con un objetivo educativo, se describió lo que pasa con la crianza de las mujeres, en una reflexión transformadora que posibilitó la identificación de temas generadores y la orientación de la praxis en educación para la salud. El enfoque metodológico a través del diálogo construyó un puente interpretativo crítico con los procesos educativos de la Investigación Acción, como parte del compromiso ético y político para avanzar en la resolución de situaciones concretas de la comunidad.

Palavras-chave : crianza del niño; salud pública; Investigación Acción; etnografía; educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )