SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número86Un estudio de orientación etnográfica en el marco de la Investigación Acción: un enfoque para comprender la crianzaEtnografía con los movimientos de lucha por el derecho a la vivienda en el sur de Europa: retos metodológicos en la investigación colaborativa para la acción social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Humanística

versión impresa ISSN 0120-4807

Resumen

BESANA, Patricio Bruno. Notas sobre el uso de la etnografía y la teoría fundamentada en ciencia política. Un análisis amplio de la participación política y el Estado en asentamientos informales de la periferia de Buenos Aires, Argentina. univ.humanist. [online]. 2018, n.86, pp.107-137. ISSN 0120-4807.  https://doi.org/10.11144/javeriana.uh86.nuet.

A la luz de los resultados obtenidos en el marco de una tesis doctoral sobre la participación política de quienes residen en asentamientos informales de la periferia de Buenos Aires (Argentina), el presente artículo reflexiona sobre la pertinencia del uso de la etnografía en la ciencia política. Desde una perspectiva innovadora que la combina con el enfoque de la teoría fundamentada, se sugiere que dicha combinación permite avanzar a la teoría en temas poco desarrollados al interior de la disciplina. Puntualmente, se hace una introducción al tema de la participación política y se describen las ventajas del enfoque propuesto. Por último, se sugiere la posibilidad de complementar la etnografía y la teoría fundamentada con otros métodos y herramientas de recolección de datos.

Palabras clave : etnografía; ciencia política; participación política; etnografía virtual.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )