SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número86La foto-etnografía como metodología de investigación para el estudio de manifestaciones conmemorativas contestatarias en el espacio públicoInvestigar en un mundo encantado: los aportes de las metodologías indígenas al quehacer etnográfico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Humanística

versión impresa ISSN 0120-4807

Resumen

CEBALLOS ROSERO, Franco. Los Mayores y el territorio de Jenoy (Pasto, Colombia): quehacer etnográfico y etnoliteratura de resistencia. univ.humanist. [online]. 2018, n.86, pp.197-218. ISSN 0120-4807.  https://doi.org/10.11144/javeriana.uh86.mtjp.

El presente documento, desde un quehacer etnográfico indisciplinado, de largo aliento y solidario, presenta una mirada del proceso de reconstrucción identitaria y territorial del pueblo originario de Jenoy (Colombia), trece años después de la declaratoria como zona de desastre del territorio aledaño al volcán Galeras en 2005 (Decreto 4106), y la orden de reubicación de la población humana asentada en la zona de amenaza volcánica alta en 2008 (Decreto 3905); todo ratificado por la jurisprudencia constitucional en 2015 (Sentencia T-269), a pesar de la legítima oposición comunitaria (Art. 16, Ley 21 de 1991). La construcción del documento se propone desde una etnografía literaria o etnoliteratura, fundamentada en la memoria oral y territorial de los Mayores. Son herramientas suyas el diálogo, la solidaridad y los caminos.

Palabras clave : memoria; pueblos originarios; etnografía; etnoliteratura; resistencia; Jenoy (Colombia).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )