SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue53The Peronist World as Portrayed by the Newsreel Sucesos Argentinos (1946-1952)Radio and Iconographie Nationalism in Mexico: Discourse Negotiations Leading to a Mayan identity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Abstract

ARIAS, JUAN CARLOS. El discurso nacionalista en los medios audiovisuales, periodísticos y publicitarios (2005-2006). Signo pensam. [online]. 2008, vol.27, n.53, pp.213-229. ISSN 0120-4823.

En los últimos años en Colombia el asunto de "lo nacional" parece haber revivido en diversos ámbitos, no sólo dentro del panorama político, sino, sobre todo, inmerso en la vida cotidiana: en las estrategias publicitarias, en los discursos periodísticos y en los relatos audiovisuales a los cuales nos exponemos a diario. Se hace necesario, entonces, examinar cuáles son las estrategias empleadas en los medios de comunicación a través de las cuales se nos hace presente la nación; qué tipo de discursos, de herramientas retóricas son empleadas para construirnos un referente unificado que denominamos 'Colombia', el cual incluimos permanentemente en nuestras prácticas cotidianas. Este es el objetivo de la investigación que da origen al presente artículo, el cual presenta un resumen de sus supuestos conceptuales, metodológicos, así como de algunos resultados obtenidos.

Keywords : Nación; medios audiovisuales; medios periodísticos; construcciones simbólicas; identidad; relato nacionalista..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License