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Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Abstract

LOMBANA VILLALBA, IVÀN MAURICIO. Supuestos sociológicos y comunicativos que explican la decadencia de los valores debido al surgimiento del concepto de autoayuda. Signo pensam. [online]. 2009, vol.28, n.55, pp.247-263. ISSN 0120-4823.

El artículo comienza mostrando cómo el "desarrollo personal" usó ideas morales, como la responsabilidad y la excelencia, para fomentar las inversiones y los negocios, y con este propósito se incrementó la información en finanzas. Posteriormente, expone cómo los primeros autores de best sellers de autoayuda estudiaron las técnicas de escritura para lograr el éxito editorial y para enfrentar las dificultades en la vida. Así, la literatura se convirtió en mercancía y el arte se expandió sin aura en busca de la novedad. La teoría en la sociología y la comunicación también contribuyó al cambio moral. Finalmente, hace hincapié en la obra de Charles Horton Cooley, que hablaba de conciencia social frente al individualismo.

Keywords : Responsabilidad; Charles Horton Cooley; conciencia social; ética de la publicidad; Horton Cooley, Charles, 1864-1929 - Crítica e interpretación; Conciencia (Psicología); Ética de los negocios; Información estratégica.

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