SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue56Curriculum Development in Higher Education: a very complex, processCognitive journalism as a classroom strategy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Abstract

GUILLERMO ARIAS, JUAN; MONROY, EDISON  and  TOVAR, JUAN PABLO. El periodista frente a su formación Una aproximación a los programas de comunicación social desde la cultura y los alores en el campo periodístico bogotano. Signo pensam. [online]. 2010, vol.29, n.56, pp.86-101. ISSN 0120-4823.

Este artículo despliega un análisis focalizado sobre el papel que juega la educación universitaria en la configuración y el estado actual del campo periodístico en Bogotá, desde una conceptualización posestructuralista y con el respaldo de evidencia empírica reciente. Termina planteando los preliminares de una hipótesis imprevista: en la búsqueda por conquistar y ampliar sus dos mercados, el estudiantil y el mediático, los programas universitarios de pregrado en comunicación social y periodismo de Bogotá, tienden a adherirse a una lógica pragmáticamente complaciente, con el efecto negativo que significa la pérdida de autonomía del mismo campo académico de la comunicación y el decrecimiento de la profesionalidad periodística.

Keywords : Campo periodístico; Habitus periodístico; Campo académico de la comunicación; Profesionalidad periodística; Formación de periodistas; Formación profesional de periodistas; Periodistas - Estudio; Ética periodística..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License