SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue57Shortcomings in the Communication and Interpretation Discourse and HermeneuticsReferents to Interpret the Colombian Conflict: Between Communicative Action and Participative Action author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Abstract

MARZAL, MIGUEL ÁNGEL  and  GONZALES, AUDILIO. Del documento al hiperdocumento Una visión "funcional" de un concepto en evolución. Signo pensam. [online]. 2010, vol.29, n.57, pp.84-99. ISSN 0120-4823.

Desde la noción clásica del documento, se analiza la evolución conceptual de este término, considerando las perspectivas de la "forma", "signo" y "medio", y atendiendo, en cada caso, el cambio en la noció;n por comparación entre documento y documento electrónico, surgido por las tecnologías de la información y la comunicación. Se llega, por este método, a una definición de "hiperdocu-mento" desde el ámbito de la documentación para presentar unos caracteres y propiedades de definición que le permitan al hiperdocumento convertirse en instrumento idóneo de contenidos para la Web 2.0 y la web semántica, por disponer su información digital para ser reutilizada conforme a las funciones que el usuario determine. La funcionalidad del hiperdocumento puede determinarla el documentalista desde dos esferas que le son propias: su misión "formadora" por alfabetización en información, como gestores de las bibliotecas digitales, y su transformación en centros de recursos. Se hace una aproximación a unas propuestas para disponer el hiperdocumento hacia una función "educativa" en la formación personal y de las organizaciones.

Keywords : documento; hiperdocumento; competencias informativas; centros de recursos; Documentos; Documentos electrónicos; Tecnologías de la información; Web 2.0.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License