SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue57New Times, New ProblemssSubjectivity Mutation in Interactive Digital Communication Reflections on the Digital Native's Event author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Abstract

VASSALLO DE LOPES, MARIA IMMACOLATA. La telenovela como narrativa de nación. Hacia una experiencia metodológica en comunidad virtual. Signo pensam. [online]. 2010, vol.29, n.57, pp.130-141. ISSN 0120-4823.

El presente texto retoma el tema de la revisión de la identidad nacional en el mundo globalizado adoptando dos perspectivas: la teórica, a través del concepto de "narrativas de nación" explorado por Anderson, Appadurai, Bhabha, Bauman y otros ( Lopes, 2006), y la epistemológico-metodológica de trabajo en "comunidades virtuales" conformadas por los movimientos migratorios contemporáneos. Se propone la confluencia de estas dos perspectivas en una experiencia metodológica de investigación empírica incipiente, cual es la recepción de la telenovela brasilera en un espacio particular e inédito: la comunidad virtual de brasileros en Portugal. Se trata, por lo tanto, de una exploración metodológica en el espacio virtual que tiene implicaciones epistemológicas para la investigación en general y para la comunicación en particular.

Keywords : telenovela; narrativas de nación; comunidad virtual; metodología virtual; Telenovela; Metodología en comunicación; Comunidad virtual.

        · abstract in Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License