SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue57Towards the Democratization of Narratives From Hypertexts to Collective CreationsIndian Ethnic-Art: Sign, Symbol and Tourism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Abstract

PETERS NUNEZ, TOMÁS. La afinidad electiva entre consumo cultural y percepción sociocultural: el caso de Chile. Signo pensam. [online]. 2010, vol.29, n.57, pp.216-235. ISSN 0120-4823.

El presente artículo demuestra la afinidad electiva entre consumo cultural y percepción sociocultural. A partir de los datos de la Encuesta de participación y consumo cultural 2009, de Chile, se muestra evidencia estadística de que el consumo cultural mantiene una ainidad electiva con las valoraciones democráticas, políticas, sociales y ciudadanas de los consumidores. Esta tendencia también es observable entre las personas que pertenecen a segmentos de la población con bajos ingresos económicos, pero que realizan un alto consumo cultural. Con base en las actuales discusiones sobre el estudio del consumo cultural, el artículo desarrolla una reflexin teórica sobre el concepto de consumo cultural y su interrelación con otras dimensiones sociales y políticas. Se discuten los usos del concepto en los estudios sobre consumo cultural en América Latina y se propone una definición que considere las valoraciones que los sujetos hacen sobre los procesos socioculturales que vivencian.

Keywords : consumo cultural; afinidad electiva; percepción sociocultural; subjetividad; transformaciones culturales; Consumo cultural; Percepción social; Subjetividad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License