SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número57Etnoarte indígena: signo, símbolo y turismoEl papel de los medios de comunicación actuales en la sociedad contemporánea española índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Signo y Pensamiento

versión impresa ISSN 0120-4823

Resumen

NARVAEZ MONTOYA, ANCÍZAR. Educación, capitalismo y desarrollo. Cultura alfabética y globalización anglosajona. Signo pensam. [online]. 2010, vol.29, n.57, pp.248-267. ISSN 0120-4823.

En este artículo se trata de establecer una relación entre la tradición y la expansión social de la cultura alfabética y el desarrollo del capitalismo, por medio de la correspondencia que exhiben los países del Grupo de los Siete, los más 'desarrollados', entre ámbitos de logro educativo, producción de conocimiento y exportaciones industriales y de alta tecnología. Esta correspondencia es más fuerte en los países anglosajones y el Japón, lo que explicaría por qué la globalización es un fenómeno anglosajón; por qué estos países se encuentran en el centro del sistema-mundo capitalista, y por qué el 'desarrollo' es imposible para los países de la periferia.

Palabras clave : cultura alfabética; capitalismo; desarrollo; globalización; Pueblos anglosajones Globalización; Capitalismo; Desarrollo económico y social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons