SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue57Education, Capitalismand Development. The Culture of Literacy and Anglo-Saxon GlobalizationCommunication Research in Latin America: "The Harvest is Plentiful, but the Laborers are few" author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Abstract

BEGONA GUTIERREZ; RODRIGUEZ, MARIA ISABEL  and  GALLEGO, MARÍA DEL CAMINO. El papel de los medios de comunicación actuales en la sociedad contemporánea española. Signo pensam. [online]. 2010, vol.29, n.57, pp.268-285. ISSN 0120-4823.

¿La tv actualmente ofrece al espectador lo que quiere ver o se le ofrecen los productos que se consideran más rentables? ¿Hay que apelar a la ética para que ofrezcan unos productos de calidad ? Los medios de comunicación están en manos de grandes grupos de comunicación que tienen vinculaciones políticas e ideológicas, y la lucha por la audiencia es el motor de la televisión. Actualmente, más que hablar de 'sociedad de la información', es necesario hablar de 'sociedad del espectáculo'. El poder no es tanto el poder de hacer, el poder político, como el poder contar, el poder mediático. Los contenidos se banalizan en la búsqueda de valores discursivos que lleguen al mayor número posible de espectadores, lo que lleva implícito una vulneración de los derechos fundamentales de los espectadores. La alfabetización de la población desde edades tempranas es el motor. Una población crítica es menos manipulable.

Keywords : sociedad del espectáculo; derechos fundamentales; alfabetización audiovisual del espectador; plataforma crítica e independiente; Alfabetización audiovisual; Sociedad de la información; Derechos humanos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License