SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue57Communication Research in Latin America: "The Harvest is Plentiful, but the Laborers are few"From 'Dope Friends' to 'Drug Lords': Transformations in the Colombian Media Discourse Concerning the 'Drug Problem' during the 6o's and 70's author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Abstract

GUERRERO, CARMEN HELENA. ¿Es el inglés la clave para accederlas maravillas del mundo moderno? Un análisis crítico del discurso. Signo pensam. [online]. 2010, vol.29, n.57, pp.294-313. ISSN 0120-4823.

La difusión del inglés en el mundo de hoy es el resultado no solo de las campañas de colonización (Canagarajah, 1999, 2005; Pennycook, 1994a, 1998a, 2000; Phillipson, 1992, 2000) sino también del cumplimiento de la tarea de los gobiernos involucrados en el "círculo de expansión" (Kachru, 1986). Colombia es un buen ejemplo de este fenómeno puesto que el gobierno nacional está desarrollando un Proyecto Nacional de Bilingüismo (pnb) cuyo interés explícito es la promoción del inglés por encima de todas las demás lenguas que se hablan en el país. El presente artículo es un análisis crítico del discurso expuesto en el documento en el que se establecen los estándares de competencia en lengua inglesa. Para el análisis de los datos se siguió el modelo de análisis textual de Fairclough; el ejercicio muestra que los autores del documento perpetúan conceptos dominantes sobre el poder simbólico del inglés como herramienta única y necesaria para el éxito académico y económico.

Keywords : acceso; comunidades imaginadas; capital simbólico; capital lingüístico; cda; Análisis del discurso crítico; Inglés; Capital intelectual.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License