SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue57Discourse and Communicationin Venezuela: from Determinism toTechnological NationalismMass media and the opacity of Universidad del Cauca s conflict author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Abstract

JARAMILLO CORREA, CAROLINA  and  MOLINA RIOS, JULIANA. Las movilizaciones del 4 de febrero y el 6 de marzo de 2008 Una lectura de las representaciones sociales en el discurso de la prensa nacional. Signo pensam. [online]. 2010, vol.29, n.57, pp.354-371. ISSN 0120-4823.

Las convocatorias y la respuesta a las marchas del 4 de febrero y el 6 de marzo de 2008 se han constituido como uno de los mayores impactos en términos de movilización ciudadana en Colombia. Los medios masivos de comunicación fueron actores decisivos para la divulgación de las marchas, y de persuasión para que los ciudadanos se sumaran o no a éstas. El equipo de investigación del proyecto Representaciones de las movilizaciones sociales por la paz en la prensa colombiana: 4 de febrero y 6de marzo de 2008recopiló las noticias sobre las marchas publicadas en tres diarios impresos de circulación nacional: el diario El Tiempo (el mayor periódico nacional), el diario El Colombiano (que representa la región del país con el índice más alto de movilizaciones sociales) y el semanario Voz (que representa los sectores políticos de izquierda y pertenece al partido comunista). Este artículo presenta la clasificación y categorización de información desde la perspectiva del análisis del discurso (ad) y una aproximación a los resultados de la categorización cualitativa de la información.

Keywords : análisis del discurso; representaciones sociales; tópicos; sujetos; Análisis del discurso; Representaciones sociales; Movimientos sociales; Subjetividad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License