SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue58A glance to the roots of communication for development, A conversation with Luis Ramiro Beltrán SalmónA Critical Analysis of the Prospects for Dialogue in the Lierature on Communication for Development and Social Change: Approaches and Challenges author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Abstract

RAMOS, PABLO DANIEL  and  HAMADA, JUAN PABLO. Reflexiones sobre las dimensiones políticas y discursivas en el análisis de experiencias de comunicación alternativa. Signo pensam. [online]. 2011, vol.30, n.58, pp.152-160. ISSN 0120-4823.

El siguiente trabajo indaga ciertas líneas teóricas para re-pensar el análisis de proyectos de comunicación alternativa anclados en distintas ciudades del interior de Argentina. Las características de determinados proyectos radiofónicos y periódicos digitales, producidos por jóvenes de sectores urbanos, interpelan un análisis que deberá problematizar las dimensiones de abordaje vinculadas principalmente con lo social, lo político y lo discursivo. Por ello, el trabajo plantea un diálogo entre las perspectivas post-estructuralistas para considerar las relaciones de poder y resistencia a partir de una concepción rizomática de lo social. En segundo lugar, rescatamos las reflexiones latinoamericanas sobre la comunicación alternativa para articular con la propuesta de M. Foucault sobre el vínculo indisociable del poder y el discurso. Finalmente resumimos algunas claves de abordaje metodológico, desde el cual consideramos que la dimensión política y la dimensión discursiva de los procesos sociales se articulan en la perspectiva de socio-discursiva cuando entiende que lo ideológico está presente en todo sentido sobre el cual hayan dejado huellas las condiciones sociales de su producción.

Keywords : comunicación alternativa; análisis del discurso; poder y resistencia; Comunicación alternativa; Análisis del discurso; Poder (Ciencias sociales).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License