SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue59Epistemic metamorphosis or the Spanish teacher: a necessary change imposed by contemporary reality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Abstract

MARTIN-BARBERO, JESÚS. Los oficios del comunicador. Signo pensam. [online]. 2011, vol.30, n.59, pp.18-40. ISSN 0120-4823.

En el presente ensayo se evalúan los oficios del comunicador a la luz de tres ámbitos problemáticos: las competencias y los oficios, las agencias de legitimación y las dinámicas de transformación. Se defiende la tesis de un cambio cualitativo, desde un comunicador-intermediario hacia un comunicador-mediador, que asume como base de su acción las asimetrías y las desigualdades sociales y culturales, al participar como actor en la construcción de una sociedad democrática. Se subraya en este contexto que, frente a las tecnologías incorporadas a los medios de comunicación, el ejercicio del comunicador debe comportar más inquietudes e interrogantes que respuestas.

Keywords : oficios del comunicador; mediador; intermediario; tecnologías de la comunicación; medios de comunicación; comunicación y democracia; comunicación y cultura; comunicación y educación; Competencia profesional; Tecnologías de la información y la comunicación; Sociología de la comunicación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License