SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue59Methodology in Media ProcessesFrom persuasion to relationship: convincing advertising its communicative purpose author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Abstract

IBARRA LOPEZ, MIGUEL ÁNGEL. El riesgo: desafortunadamente un nuevo campo de desempeño profesional para la comunicación social. Signo pensam. [online]. 2011, vol.30, n.59, pp.60-76. ISSN 0120-4823.

La comunicación estratégica como soporte para la gestión del riesgo evidencia su efectividad en los procesos que generan impacto en la sociedad, como los desastres naturales. Solo ahí se mide la eficacia de las acciones propuestas en los planes estratégicos para la gestión del riesgo y socializadas gracias a la comunicación social. La apuesta sobre la comunicación se convierte en un elemento fundamental, en la medida en que logra facilitar el diálogo de todos los actores sociales, el manejo de conceptos técnicos y la apropiación del tema por medio de estrategias comunicativas que generan conciencia en la población más vulnerable. La comunicación estratégica soportada desde otros conceptos del campo comunicacional trasciende sobre la simple herramienta, para convertirse en un proceso base, consciente, proyectivo, direccionado, metodológico e innovador.

Keywords : comunicación para la gestión del riesgo; comunicación estratégica; educomunicación; comunicación para el cambio social; comunicación en crisis; desarrollo local sostenible; Comunicación persuasiva; Estrategias de comunicación; Desarrollo sostenible.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License