SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue59Agenda of scientific journalism in the second decade of the century: To promote scientific literacy through scientific debatesEnvironment, Anti-environment, Probes and Clichés author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Abstract

GUALTEROS, NICOLÁS; MARCIALES VIVAS, GLORIA PATRICIA; CABRA TORRES, FABIOLA  and  MANCIPE FLECHAS, EDUARDO. Inserción sociolaboral juvenil y competencias informacionales en la educación superior: desarrollos, tensiones y desafíos. Signo pensam. [online]. 2011, vol.30, n.59, pp.102-119. ISSN 0120-4823.

El artículo tiene como propósito presentar reflexiones encaminadas a movilizar la incorporación de las competencias informacionales asociadas con formatos digitales en distintos escenarios educativos y de formación para el trabajo, pues estas resultan determinantes para el desarrollo de la empleabilidad juvenil. Se presentan tres reflexiones fundamentales: los cambios en el mundo del trabajo contemporáneo, y los retos que imponen a los jóvenes; la necesidad de profundizar en el desarrollo de la relación entre competencias informacionales, educación y empleabilidad; y la importancia de promover la alianza universidad-empresa, en cuanto esta permitirá crear rutas de acción adecuadas para promover las competencias informacionales y enfrentar un problema de gran relevancia social, como es el desempleo juvenil.

Keywords : competencias informacionales; empleabilidad; juventud; mercado de trabajo; trabajo; educación superior; Profesional de la información; Trabajo de jóvenes; Educación superior - Innovaciones tecnológicas; Sociedad de la información.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License