SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número59Agenda del periodismo científico en la segunda década del siglo XXI: promover el alfabetismo científico por medio de debates científicosMedios, antimedios, sondas y clichés Revisitando a Marshall McLuhan, el explorador: Marshall McLuhan the Explorer, Revisited índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Signo y Pensamiento

versión impresa ISSN 0120-4823

Resumen

GUALTEROS, NICOLÁS; MARCIALES VIVAS, GLORIA PATRICIA; CABRA TORRES, FABIOLA  y  MANCIPE FLECHAS, EDUARDO. Inserción sociolaboral juvenil y competencias informacionales en la educación superior: desarrollos, tensiones y desafíos. Signo pensam. [online]. 2011, vol.30, n.59, pp.102-119. ISSN 0120-4823.

El artículo tiene como propósito presentar reflexiones encaminadas a movilizar la incorporación de las competencias informacionales asociadas con formatos digitales en distintos escenarios educativos y de formación para el trabajo, pues estas resultan determinantes para el desarrollo de la empleabilidad juvenil. Se presentan tres reflexiones fundamentales: los cambios en el mundo del trabajo contemporáneo, y los retos que imponen a los jóvenes; la necesidad de profundizar en el desarrollo de la relación entre competencias informacionales, educación y empleabilidad; y la importancia de promover la alianza universidad-empresa, en cuanto esta permitirá crear rutas de acción adecuadas para promover las competencias informacionales y enfrentar un problema de gran relevancia social, como es el desempleo juvenil.

Palabras clave : competencias informacionales; empleabilidad; juventud; mercado de trabajo; trabajo; educación superior; Profesional de la información; Trabajo de jóvenes; Educación superior - Innovaciones tecnológicas; Sociedad de la información.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons