SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue59Youth social and labor inclusion and informational skills in higher education: developments, strains, and challengesNew arts and crafts in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Abstract

ROCALLO DOW, SERGIO. Medios, antimedios, sondas y clichés Revisitando a Marshall McLuhan, el explorador: Marshall McLuhan the Explorer, Revisited. Signo pensam. [online]. 2011, vol.30, n.59, pp.121-138. ISSN 0120-4823.

Este artículo busca recuperar algunas de las ideas clave de Marshall McLuhan, al reubicarlas desde algunos lugares no tan conocidos y poco trabajados de su obra. En un primer momento se hace una aproximación a las ideas de medio y antimedio, y se explora la posibilidad de pensar más allá de las versiones tradicionales que sinonimizan la idea del medio trabajada por McLuhan, con la noción, mucho más simple, de medio de comunicación. En un segundo momento, desde una mirada ecológica, el texto recoge algunos de los conceptos clave para la comprensión de la obra del autor canadiense, como los de sonda y cliché, y propone una lectura de las líneas centrales del pensamiento del canadiense en términos de una relación transductiva entre hombre y técnica.

Keywords : medio; sonda; cliché; filosofía de la técnica; filosofía de la comunicación; teoría de la comunicación; McLuhan; Herbert Marshall; 1911-1980 - Crítica e interpretación; Clichés - Historia y crítica; Teoría de la información; Filosofía de la comunicación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License