SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número59Inserción sociolaboral juvenil y competencias informacionales en la educación superior: desarrollos, tensiones y desafíosNuevas artes y oficios en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Signo y Pensamiento

versión impresa ISSN 0120-4823

Resumen

ROCALLO DOW, SERGIO. Medios, antimedios, sondas y clichés Revisitando a Marshall McLuhan, el explorador: Marshall McLuhan the Explorer, Revisited. Signo pensam. [online]. 2011, vol.30, n.59, pp.121-138. ISSN 0120-4823.

Este artículo busca recuperar algunas de las ideas clave de Marshall McLuhan, al reubicarlas desde algunos lugares no tan conocidos y poco trabajados de su obra. En un primer momento se hace una aproximación a las ideas de medio y antimedio, y se explora la posibilidad de pensar más allá de las versiones tradicionales que sinonimizan la idea del medio trabajada por McLuhan, con la noción, mucho más simple, de medio de comunicación. En un segundo momento, desde una mirada ecológica, el texto recoge algunos de los conceptos clave para la comprensión de la obra del autor canadiense, como los de sonda y cliché, y propone una lectura de las líneas centrales del pensamiento del canadiense en términos de una relación transductiva entre hombre y técnica.

Palabras clave : medio; sonda; cliché; filosofía de la técnica; filosofía de la comunicación; teoría de la comunicación; McLuhan; Herbert Marshall; 1911-1980 - Crítica e interpretación; Clichés - Historia y crítica; Teoría de la información; Filosofía de la comunicación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons